Proyectos sustentables y de renovación urbana
top of page

Proyectos sustentables y de renovación urbana

Con el propósito de traer a Chile las mejores prácticas internacionales, la inmobiliaria rescató ideas de Suecia y Dinamarca para desarrollar sus dos innovadores barrios: Lo Recabarren y Huechuraba.


TÁNICA Inmobiliaria está ad portas de inaugurar su segundo edificio de Barrio Lo Recabarren, Oficinas B. Además, este semestre pretende comenzar su primera etapa residencial: un moderno sector de departamentos y townhouses inspirado en desarrollos habitacionales de la más alta calidad y eficiencia energética.


Raúl Molina, gerente inmobiliario de TÁNICA, cuenta que, dentro de sus proyectos en Vitacura y Huechuraba, veremos detalles que se inspiraron en desarrollos de Estocolmo y Copenhague. Ambas ciudades son reconocidas por su capacidad de resolver problemas ambientales, mejorando la calidad de vida de las personas y marcando precedentes en la forma de construir barrios.


Lo Recabarren es un proyecto integral, que busca revivir el concepto de barrio en Santa María de Manquehue, tomando como valores la vanguardia, el equilibrio y la excelencia para generar un aporte a sus residentes y vecinos.


Por su parte, el proyecto de Huechuraba será un desarrollo mixto que combinará espacios residenciales, oficinas, comercio, educación, cultura y servicios. Cada una de estas áreas tendrá un programa especial y un sistema interno de espacios públicos, uniendo el cerro Guanaco a la comunidad.


El equipo inmobiliario tiene dos grandes desafíos. Para Lo Recabarren, “generar un ecosistema rico y diverso para una verdadera vida de barrio”, dice Molina. Y para Huechuraba, “lograr una correcta integración social y con el medio ambiente”.


 

Dagvatten canal © André Vaxelaire



Hammarby: El primer barrio sustentable de Estocolmo, Suecia

Mediante una renovación total, este terreno portuario en mal estado logró convertirse en ejemplo de sustentabilidad. Se construyeron sistemas de recirculación de agua, energía y residuos, y se desarrollaron espacios públicos para fomentar un estilo de vida saludable.

Por su parte, Barrio Lo Recabarren diseñó un gran parque central, que es la columna vertebral del proyecto, donde todas las áreas convergen en este pulmón verde de árboles nativos, que invita a los residentes a hacer actividades al aire libre. Además, apuntando a reducir el uso de automóviles y fomentar el uso de bicicletas, el barrio fue diseñado como un espacio 100% accesible: sin escaleras y con un sistema suave de pendientes que recorran todo el sector.


Augustenborg: El distrito ecológico, social y sostenible de Malmo, Suecia

En los 90’, este barrio cambió su diseño para convertirse en un espacio de integración total, que combinara áreas residenciales, oficinas, un gran parque y espacios para la cultura junto a un plan de eficiencia energética y centros de reciclaje.


Apuntando a generar la mínima huella de carbono, TANICA Inmobiliaria integró en su diseño un huerto orgánico dentro del barrio. Así, se reduce el transporte y se invita a la comunidad a aprovechar estos espacios. Entre las actividades que ya se están realizando destacan los conciertos anuales en el edifico corporativo para los residentes de Santa María de Manquehue.


North Harbour: “La ciudad de 5 minutos” de Copenhague, Dinamarca

Ubicada al norte de la ciudad, el gran desafío de este desarrollo fue crear, en lo que era un puerto antiguo con muchas bodegas, un espacio habitable que tuviera todas las facilidades.

Con una ubicación privilegiada en Huechuraba, el nuevo proyecto de TANICA Inmobiliaria apuesta a lograr una conexión eficiente para que sus residentes estén a pocos minutos de la capital. La oficina danesa Gehl, reconocidos especialistas en crear y diseñar proyectos que ponen a las personas —peatones y bicicletas— en el centro del desarrollo, estuvo a cargo del MasterPlan.


Western Harbour: Una ciudad sostenida por sí misma en Malmo, Suecia

A principios del 2000, un equipo de arquitectos diseñó en un puerto de Malmö un distrito centrado en la sostenibilidad. Generando su propia energía, limpieza de aguas y techos verdes para disminuir las inundaciones, este barrio mixto e integral es un gran ejemplo para TANICA.


El proyecto Huechuraba toma de este desarrollo el privilegiar sistemas pequeños de calefacción por edificios o condominios. Esto, potenciando la construcción pasiva, basada en una alta aislación, con ventanas de vidrios de eficiencia térmica y ventilación para entregar aire purificado a todas las familias que vivan en este espacio.


bottom of page