“Planificamos un barrio que permita tener un estilo de vida saludable”
top of page

“Planificamos un barrio que permita tener un estilo de vida saludable”

Un lugar donde se pueda vivir, trabajar, realizar actividades culturales y disfrutar de la naturaleza, acortando los tiempos de traslado propios de la vida en la ciudad. Ese fue el desafío de Mecanoo, la oficina de arquitectura holandesa a cargo del diseño general de Lo Recabarren.


Francine Houben, Socia fundadora de Mecanoo

Francine Houben, cuenta que hace dos años, cuando le encargaron este proyecto, visitó por primera vez nuestro país para empaparse del lugar donde se plasmaría este nuevo barrio. “Me maravillé con el paisaje, las montañas, la naturaleza, los cambios de estaciones y las grandes vistas que rodean el proyecto”.

Entrevista a Francine Houben

Lo Recabarren busca rescatar el valor de la vida de barrio ¿Cómo se plasma esto en el diseño final del Materplan? Lo que buscamos con el masterplan, es entregar un valor agregado a este sector de “Santa María de Manquehue”. Intentamos hacer un diseño muy orgánico inspirado en el futuro, creando un lugar multipropósito, en el que se pueda vivir, trabajar, realizar actividades culturales, andar en bicicleta, y, por lo tanto, tener un estilo de vida saludable.

Usted plantea a través de su trabajo la combinación de la arquitectura, la planificación urbana y el paisaje de una manera no tradicional, con una sensibilidad por la luz y el entorno ¿Cómo se aplica esto en este proyecto en particular? Nuestra filosofía es unir la arquitectura, con el urbanismo, con el paisajismo, y también con los nuevos conceptos de cómo quiere vivir y trabajar la gente, y en Lo Recabarren he tenido la oportunidad de plasmarlo. Es parte de la esencia del trabajo que hacemos y también, de nuestras habilidades. Normalmente, en nuestra profesión o eres urbanista, o arquitecto, o paisajista, pero para mí es una gran y armónica obra de arte la que tienes que crear. Yo lo llamo una sinfonía. Y Mecanoo sería la orquesta sinfónica.


 

1. Francine Houben y Rodrigo Louro 2. Mecanoo junto al equipo Tánica


“A la gente le gusta vivir de una manera más saludable, pasar menos tiempo en el auto, que sus hijos puedan jugar afuera de una manera segura, qué puedan irse al colegio caminando, o en bicicleta.”

¿Qué innovaciones tecnológicas y de diseño de sustentabilidad están contempladas en este proyecto? Lo que realmente tratamos de plasmar fue el concepto de estar preparados para el futuro. Porque sabemos que el mundo está cambiando: cómo quiere vivir la gente, las familias, todo está evolucionando. Se está incorporando cada vez más el concepto de movilidad instantánea y Santiago todavía es una ciudad muy orientada a los autos. Pero eso también está cambiando. A la gente le gusta vivir de una manera más saludable, pasar menos tiempo en el auto, que sus hijos puedan jugar afuera de una manera segura, qué puedan irse al colegio caminando, o en bicicleta. También esperamos que la gente prefiera un trabajo más colaborativo, entonces, en la parte de oficinas del master plan, proyectamos espacios de co-work.

¿Cómo se integra arquitectura y paisajismo en Lo Recabarren? Todo está diseñado para darle prioridad al paisaje y al parque que lo rodea. Es por eso, que hemos planeado edificios residenciales elevados, permitiendo así que el entorno fluya debajo de éstos. También hemos proyectado lindas vistas, para que las construcciones no tapen el paisaje. Hemos visto muchas comunidades con rejas en Santiago. Y no queremos eso. Tenemos varias propuestas de soluciones para crear seguridad, y también para lograr un parque que sea abierto al público.

bottom of page